¿Qué son los cuadernos de puntos?
Si eres un ó una enamorado/a de la papelería, seguro que recientemente han llegado a tus manos unos cuadernos que, en sus hojas, disponen de un tipo de pautado punteado, son los famosos cuadernos de puntos.
Este tipo de cuadernos son ideales para multitud de usos y os puedo adelantar que este tipo de cuadernos ha venido para quedarse. Nunca han estado más de moda. Las páginas punteadas de estos cuadernos llamados dotted journals están conquistando el mundo gracias a su versatilidad y a aspecto tan atractivo basados en el minimalismo.
¿Qué ventajas tienen?
Tal y como te comentaba anteriormente, si adoras el mundo del papel, seguro que uno de ellos ya ha llegado a tus manos en algún momento y si es así, ya los habrás probado y sacado tus propias conclusiones sobre sus usos y ventajas, pero para aquellos/as a los que les pille por sorpresa, podemos decir que este tipo de cuadernos destacan por el gran juego que da este tipo de pautado.
Cómo todos ya conocemos, los cuadernos tradicionales han sido siempre de hojas lisas o pautas en líneas o cuadrículas, pero los cuadernos pautados son siempre un gran inconveniente para los artistas, por lo que hasta el momento, al comprar un cuaderno tenías que tener muy claro su uso, ya que, si lo querías para escritura o lo querías para dibujar, la pauta te limitaba.
¡Se acabó esto de decidir!. Sabemos que lo normal cuando se va a comprar un cuaderno es saber previamente el uso que le vas a dar, pero esto no es tan común entre los enamorados de la papelería, que compran cuadernos por la gran atracción que sienten por ellos sin saber a priori el uso que le otorgarán. En este sentido, los cuadernos de puntos son una autentica maravilla y es por ello por lo que han venido para quedarse, porque son cuadernos en los que puedes escribir, dibujar, realizar tablas, etc, de una forma rápida y limpia. Es decir, con este tipo de cuadernos, obtendrás mejores resultados de una manera fácil y cómoda.
Y para finalizar entre las ventajas de este tipo de cuadernos, hemos de decir que suelen tener un gramaje de papel de 100gr o superior, lo que permite que utilices la técnica que utilices, difícilmente traspasará a la página trasera la tinta utilizada. Eso sí, como apunte te diremos que no son aconsejables para técnicas tipo acuarela, dónde se necesita un gramaje superior a 300gr.
Te dejamos a continuación algunos de los usos para los que recomendamos los cuadernos de puntos.
Usos de los cuadernos de puntos
Cuadernos de puntos para escribir:
Si vas a utilizar los cuadernos de puntos para escribir, la pauta punteada te servirá de guía para mantener tu letra recta. Además, cuando escribas sobre la pauta, tu letra tapará el punteado por lo que dará efecto de haber escrito en una página en blanco con la limpieza y el orden que permite el haber escrito sobre una guía.
Por otro lado, te permitirán añadir tablas a tus escritos con la máxima comodidad. Nos atreveríamos a decirte que, si eres un poco curioso/a, no necesitarás regla para que las líneas estén rectas. Los puntos espaciados pueden utilizarse para mantener recta la escritura, añadir estructuras a las tablas o crear una disposición con casillas de verificación, además de para ser el eje principal de un diagrama. Lo bueno es que no resultan tan voluminosas como para entorpecer tus dibujos o hacer que la página parezca demasiado abarrotada.

Cuaderno de puntos para caligrafía/ lettering
Los cuadernos punteados tienen unas grandes ventajas para la caligrafía. Suelen permitir su uso, cómodamente, tanto en horizontal como en vertical y te facilitarán el trabajo ya que, su pautado te ayudará a mantener el mismo espacio entre cada letra y palabra. Por otra parte, si te gusta realizar lettering con decoraciones, el resultado te quedará realmente limpio.

Cuaderno de puntos como Bullet Journal.
El uso más común de los cuadernos de puntos, es precisamente este, usarlo como Bullet Journal. El bullet es una método ampliamente creativo usado para la planificación del tiempo y la organización. Es tan versátil que en ellos, puedes planificarte de manera mensual, semana, diaria…, ¡todo tiene cabida!.
En los Bullets cada página es un lienzo en blanco donde desarrollar tu creatividad, por lo que puedes realizar cuadros, figuras geométricas, dibujos, escritura, decoraciones. Tú eres el dueño/a de esa hoja punteada ante la que estás sentado/a, así que aquí todo es válido y todo te quedará maravillosamente bien.
Si te ha gustado este artículo y quieres animarte a realizar tu propio cuaderno creativo, diario, bullet, etc., te dejamos a continuación el enlace a los cuadernos de nuestra tienda online, donde podrás encontrar, cuadernos punteados.